Máquina automática para verificar perfiles de aluminio mediante visión artificial

El sistema se ha diseñado y fabricado para realizar controles dimensionales en perfiles de aluminio, tanto de la longitud como de la geometría del perfil de aluminio con una precisión de centésimas.

Mediante un transductor de posición lineal se mide la longitud del perfil, que puede ser de 3 longitudes diferentes. El sistema lo dará como bueno partiendo de la nominal +-0.3mm. Para adaptar la maquina a las diferentes longitudes de perfil existe un cambio rápido de referencia, SMED.

Para el control mediante visión artificial disponemos de una cámara con objetivo telecéntrico en cada extremo del perfil y en el extremo contrario unos backlights que se deslizan por unas guías en función del lado del perfil a verificar.

Para cada ciclo, un backlight se posiciona automáticamente en el extremo de un perfil y una cámara telecéntrica hace una foto desde el otro extremo del perfil. El proceso se repite para el otro extremo del perfil, obteniendo así una foto de cada extremo con total claridad. El software de visión analiza ambas fotos y realiza una serie de mediciones geométricas, que, de otra forma, sería muy costoso y lento de realizar. En concreto, se miden 24 cotas diferentes del interior del perfil, verificando que éstas estén dentro de un rango establecido, y que todo el contorno signa la geometría nominal +-0.125mm.

El sistema es totalmente automático, el operario solo debe colocar el perfil a comprobar, y el sistema devuelve un resultado, liberando la pieza si es buena o bloqueándola en caso de no serlo, siendo necesaria la intervención del operario para retirarla. En ambos casos el resultado se guarda en un registro con todas las mediciones obtenidas, para su posterior análisis.